El mejor restaurante del mundo lanza 12 exclusivos cócteles en supermercados por solo 10 euros cada uno | Gastronomía | EL PAÍS
Este proyecto surgió durante la pandemia, en 2021, cuando, en medio del confinamiento, el equipo del restaurante Disfrutar en Barcelona, con los establecimientos cerrados debido a la crisis sanitaria, comenzó a complementar los envíos de comida a domicilio con una selección de cócteles de elaboración propia. La iniciativa, que empezó de manera modesta en el laboratorio de innovación de la calle Villarroel, ha emergido bajo la denominación Cocktology, una colección de 12 cócteles firmados por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, los reconocidos chefs del actual mejor restaurante del mundo según la lista de The World’s 50 Best Restaurants. “Es una de esas ideas que nació en la pandemia y finalmente ha visto la luz. Ha requerido mucho esfuerzo, numerosas pruebas y un sinfín de trámites hasta que logramos lanzarla. Nuestra intención es acercar la coctelería al universo de los bares, la restauración y al consumidor final”, expresa Castro en una conversación con este periódico.
El objetivo, además de disfrutar de elaboraciones prémium, es la de llevar, de la mano de la empresa Gourmand & Guiard, del cocinero Alain Guiard y especializada en salsas, fumets, fondos y bases para restauración, la alta coctelería a los hogares, ya que han comenzado a venderse en el espacio Gourmet de El Corte Inglés a un precio de 9,90 euros la unidad. “Están perfectamente acabados, elaborados con pulpa de fruta fresca y alcoholes de alta gama. Solo hay que agitar, añadir hielo y servir, aunque si se quiere se pueden adornar con piel o algún trozo pequeño de fruta o con alguna hortaliza. Son cócteles con mucha fruta y textura”, detalla el cocinero, copropietario también de los restaurantes Compartir, con locales en Barcelona y Cadaqués (Girona).
El resultado son unos combinados que conjugan técnica, sabor, armonía y una suave textura en boca. Entre la docena de propuestas se encuentran clásicos como el mojito, elaborado con ron, lima y menta; la piña colada, a base de ron, coco y piña; la caipiriña brasileña, con cachaza y lima; el bloody mary, preparado con vodka, tomate y especias; o el moscow mule, con vodka, yuzu y jengibre; clásicos reinterpretados como el cosmopolitan, elaborado con vodka, frutos rojos y menta; o el daiquiri de pasión, que lleva ron, amaretto y fruta de la pasión; así como nuevas propuestas de autor, bautizadas con nombres como Jalisco, con tequila, naranja sanguina y jengibre; Dama Roja, con licor de violeta, kirsch (licor destilado con cereza) y frutos rojos; Coco Thai, un viaje a Tailandia con este preparado de sake, coco, yuzu y hojas de pandan (conocida como la vainilla de Asia oriental); Sant Jordi, una propuesta para celebrar el día de los libros y las rosas, a base de ginebra, frambuesa, rosa y albahaca; o Diablo, que se adentra en México con mezcal, tequila, mango y jalapeño. Los cócteles se envasan y se expiden en frío, a una temperatura de entre uno y tres grados para mantener sus propiedades.